Tipos de rines de auto

Los rines no solamente son uno de los elementos más de moda, sino también uno de los componentes más esenciales para mantener el alto rendimiento de su coche.

Existen numerosos modelos, materiales y formas, por lo que es fundamental conocerlos y tener en cuenta algunas de sus características para no perjudicar el rendimiento de sus llantas, que son las encargadas de mantenerlas en forma, conectarlas con el resto del coche y, lo más importante, permitirle conducir con estabilidad, comodidad y control.

Para seleccionar el juego de ruedas y rines ideal para su coche, es fundamental tener en cuenta el tipo de terreno por el que circula con frecuencia, así como las dimensiones de las ruedas que venían con él; si piensa sustituirlas, se recomienda que estos no las superen en más de cinco centímetros.

Tipos de materiales

Estos se fabrican principalmente una variedad de materiales, lo que nos permite dividirlas en las siguientes categorías:

  • Aluminio

Gracias al poco peso del aluminio, a su resistencia moderada (pero no más que la del acero) y a su precio asequible, estos están bastante extendidas en los automóviles de nueva fabricación.

  • Acero

Los más populares del mercado están fabricadas en acero maleable, ya que se utilizan en automóviles de gama media o baja, aunque son bastante más pesadas.

Son muy resistentes y están indicadas para carreteras en mal estado; al golpearlas, pueden doblarse pero no romperse, y arreglarlas también será fácil. Por último, estos rines son más duraderas que están hechos de otros materiales

  • Magnesio

Los rines de magnesio son mucho más resistentes y ligeras que las de acero o aluminio. Como suelen forjarse para hacerlos considerablemente más fuertes, no se doblan con tanta facilidad.

Se suelen utilizar como llantas de competición en las carreras de coches, pero como se oxidan con facilidad y son caras, no se aconseja utilizarlas en caminos de tierra.

  • Aleación

Estos están fabricadas con una aleación de aluminio, magnesio y otros elementos que mejoran sus propiedades y las hacen más resistentes y ligeras. Debido a su mayor coste de producción, se ven sobre todo en vehículos de gama media y de lujo.

Si tiene alguna duda sobre las llantas y rines, le aconsejamos que visite el siguiente enlace prodynamics.com.mx para hablar con un profesional

Tips para cuidar los rines de su auto

A pesar de la idea errónea de que los rines son solo accesorios básicos de decoración o diseño, no es así. La suspensión, la aerodinámica y el rendimiento de un vehículo son solamente algunas de las funciones vitales que desempeñan.

Un coche necesita rines adecuados, que requieren una consideración específica en cuanto a sus características físicas, capacidad de carga y tipo de material, para mantener la aerodinámica y la resistencia.

Dado que son un componente del automóvil que entra en contacto con el suelo, debe tener en cuenta los siguientes consejos para mantener su estado:

  • Para evitar dañar las llantas debido a los numerosos baches que nos encontramos en carreteras y calles, procure mantener el neumático a la presión adecuada.
  • El estacionamiento debe hacerse con cuidado, ya que demasiada adherencia a la acera puede dañar el rin, si no también la resistencia y la forma de la llanta debido a las altas aceras que pueden rasparlas.
  • Evite utilizar limpiadores abrasivos, puesto que perderán rápidamente su brillo; bastará con un poco de agua y cera para mantenerlos en buen estado.
  • Evite intentar arreglar un rin doblado tras un accidente en un bache; en su lugar, llévela a un negocio especializado en reparación de llantas. Atención: Para evitar que se repita el percance, es preferible sustituir la llanta por una nueva si el golpe ha sido muy fuerte.
  • Si su automóvil tiene rines de aluminio o magnesio, se aconseja pegar los cables en el fondo de las llantas al equilibrarlas con las ruedas puestas.
  • Consiga una copa de seguridad para protegerse de los robos.

Rines brillantes e impecables

Tenga en cuenta estos consejos para mantener el brillo de los rines de sus llantas:

  • La solución ideal para mantener su brillo es un poco de agua y jabón, pero si eso es insuficiente, pruebe con una pequeña cantidad de quitamanchas, que protegerá el acabado final de las manchas, o una pequeña cantidad de cera, que las protegerá de la intemperie.
  • Nunca deje que se utilice vapor caliente para lavarlos; hacerlo puede disminuir el brillo tanto de las llantas como el rin.
  • Es mejor evitar limpiar las llantas cuando están calientes, ya que esto podría hacer que el jabón se secara rápidamente y crear marcas o capas de jabón.
  • Las partículas microscópicas que se acumulan al lavarlos pueden dañar la carrocería, por lo que nunca utilice la misma esponja o toalla para limpiarlos.

Recuerde siempre limpiar y mantener las llantas de su automóvil porque son un componente importante de su auto.